lunes, 21 de enero de 2008

Qué enseñamos a nuestros niños?

Escuchando al pasar por una calecita algunos temas infantiles, recordé los que yo escuchaba de niño y... oh caramba! no entiendo cómo nos dejaban escuchar cosas como estas:

Arroz con Leche

Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. (bastante machista no?)
Yo soy la viudita, del barrio del frente me quiero casar y no sé con quién.
Con esa sí, con esa no, con esa señorita me caso yo. (aca no entiendo, quién habla aquí, una mina que busca a otra? o apareció un nuevo personaje despechado?(rápida la viudita))

Materilerilelo

Muy buen día su Señoría, Materilerilelo.
Que quería su Señoría, Materilerilelo.
Yo quería una de sus hijas, Materilerilelo.
Cual quería, su Señoría, Materilerilelo.
Yo quería la más bonita, Materilerilelo.
Y qué oficio le pondremos, Materilerilelo. (cómo?)
La pondremos de maestra, Materilerilelo.
Ese oficio no le agrada, Materilerilelo.
La pondremos de doctora, Materilerilelo.
Ese oficio si le agrada, Materilerilelo.
(esto es acomodo político o qué?)

Los maderos de San Juan

Hacen rin, hacen ran, los maderos de San Juan
Piden pan, no le dan
Piden queso, le dan un hueso
Y le cortan el pescuezo
(esto es gravísimo! no había sindicatos? claro ejemplo de explotación y maltrato patronal)

Y la más tremenda...

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

Mambrú se fue a la guerra,¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Mambrú se fue a la guerra,no sé cuándo vendrá. (aquí ya es bastante difícil explicar a un pequeño todo lo que implica una guerra, más allá de que unos matan a otros, pero si se quiere servirá para rescatar el valor del patriotismo y de actuar en defensa de los que más queremos y bla bla bla)
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.
¿Vendrá para la Pascua?¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!¿Vendrá para la Pascua o por la Trinidad? (aquí al menos puede que se haya ganado la guerra y todos contentos...)
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,¡qué dolor, qué dolor qué pena!La Trinidad se pasa,Mambrú no vuelve más.
Por allí viene un paje,¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Por allí viene un paje,¿Qué noticias traerá?¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!¿Qué noticias traerá?-Las noticias que traigo,¡qué dolor, qué dolor, qué pena!-Las noticias que traigo,¡dan ganas de llorar!
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Dan ganas de llorar!
Mambrú ha muerto en guerra.¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!Mambrú ha muerto en guerra,y yo le fui a enterrar. (cómo? cómo calmar el llanto del niño?! o sea que al pobre mabrú lo volaron, acribillaron, explotaron... la cosa es que se muríó, y encima lo cantan?)
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y yo le fui a enterrar!
Con cuatro oficiales ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Con cuatro oficiales y un cura sacristán.
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y un cura sacristán. (ahora explicale la religión, a ver sir podés?)
Encima de la tumba ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Encima de la tumba los pajaritos van,
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Los pajaritos van,cantando el pío, pío,¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Cantando el pío, pío el pío, pío, pa. (esto parece digno del osito mimosito de Eduardo de la Puente, encima que se murió, muestran pajaritos alegremente cantando)

Esto es lo que nos enseñaron y aún se enseña. Que curioso no?

6 comentarios:

Alejo dijo...

jajaja, yo no cantaba mucho eso...yo le daba a la ola esta de fiesta!!

:)

Grace® dijo...

Bueno, yo soy de la época que hacíamos rondas para cantar esas canciones, no prestábamos atención a las letras, salvo la diversión de tomarnos de la mano y saltar todos juntos. Eramos sanos. Si pienso que hoy en día a la misma edad los chicos están en un ciber "matando" en un juego de destreza visual, aniquilando soldados y gurkas, ó las niñas jugando con Barbies anoréxicas a ponerla en una cama solar y comprarle cosas muy caras...pues, me quedo con Mambrú se fue a la guerra, con el Pisa Pisuela y el Martín Pescador, jejej.
Un saludo!

Miss dijo...

jajajaj, siempre me pregunte si la viudita de arroz con leche era torti, ajajaj


y si!! de acuerdo con alejo, la ola ola ola esta de fiesta,ajjajaj!!

gracias x pasarte buenisimo tu blog, seguire pasando

besos histericos

Tatán dijo...

Para mi era "mantantirulirulá" y basicamente nunca le di bola a las letras, cosa que sigo haciendo al dia de hoy con las canciones mas elaboradoras. Igualmente yo recordaba versiones mas censuradas, o simplemente las habre censurado yo con el tiempo de mi memoria :)
En fin, cuando yo cantaba eso tenia entre 4 y 6 años, y la verdad que no vi muchos nenes jugando juegos violentos en la compu a esa edad normalmente estan con juegos mas del estilo Nemo, y esas garompas. También recuerdo que en jardin y preescolar habia nenes salvajes y violentos que colgaban de la terraza a los mas débiles cabeza abajo y tenian problemas de conducta grave, ahora quizas la canalizan jugando al GTA:san andreas y matando policias en el juego, mientras sea ahi y no en la vida real, mejor.

Leandro DS dijo...

Y si amigos, es extraño ponerse a pensar en eso no?
Voy a aclarar algo, como me comentó mi asesor Black Crown, todas esas canciones tienen su origen y muchas fueron creadas para que los adultos las escuchen, tal es el caso de Los maderos de San Juan y de Mambrú se fue a la guerra, pero ese análisis será para otro post tal vez :)

Stefa dijo...

Siempre me quedó la duda de la abuela lesbiana en la de Arroz con Leche. Interesante tu análisis.
La de Mambrú no la saía entera